Melisa, Aliada para Corazones Rotos
¿A qué acudimos cuando se nos rompe el corazón? en esos momentos de dificultades emocionales, de pesadillas e inquietud, momentos en los que el mundo se derrumba.
Tarde o temprano es inevitable, y todxs pasamos por ello, a todxs se nos ha roto el corazón y posiblemente más de una vez.
¿Qué maneras de abrazarnos y de contener el temporal hemos desarrollado para no salir volando en la estampida? ¿Para no perdernos y peder nuestra salud?
Pasar duelos y afrontar heridas es inevitable e incluso necesario, pero muchas veces necesitamos apoyo, porque se siente demasiado duro, demasiado hostil.
Ojalá podamos rodearnos de círculos donde nos sintamos seguras y contenidas, pero también, podemos apoderarnos de rituales y otros poderes, como el de las plantas, para abrazar esos momentos.
Yo, confío plenamente en las plantas como aliadas y compañeras que nos dan la mano en procesos emocionales difíciles, ellas son maestras en aliviar tanto en lo físico como en el cuerpo del sentir. La planta que presento aquí, ya es bien conocida desde la antigüedad como apaciguadora de malestares y tristezas, y está muy bien capacitada para aportar alegría al corazón.
"...
la melisa alegra el ánimo, auxilia contra la debilidad del corazón que
impide el sueño, calma las preocupaciones desmedidas, la imaginación
exaltada y las fantasías producidas por los humores melancólicos..."
Serapión. El Dioscórides renovado.
Melissa Officinalis
Nombre Común; Melisa, Toronjil.
La Melisa actúa sobre el sistema nervioso central, como calmante, calma estados de nerviosismo, de estrés y pánico, calma los pensamientos compulsivos. También, cuando sentimos un nudo en la barriga debido al estrés y ansiedad donde nos cuesta mucho comer y digerir correctamente el alimento, la Melisa nos puede ayudar porque, además de relajante es digestiva, dos propiedades que van muy bien juntas, ya que los estados nerviosos suelen afectar directamente sobre la digestión.
Calma los dolores de cabeza debido a la agitación mental. Nos devuelve la serenidad, y también nos ayuda a dormir mejor, fundamental para recuperar el ánimo.
¿Cómo utilizar la Melisa?
Yo te propongo plantar una cerca de ti, en tu jardín, en una maceta, en tu ventana, y tener contacto con ella, olerla, tocarla, sentirla.
En momentos de agotamiento y cansancio emocional, estados de mucha tristeza, te puedes dar un baño de Melisa, esto te ayudará a que el sentir no sea tan intenso, a relajar los músculos, y a mimarte.
La Melisa la podemos tomar en picos de tristezas o dolores del "alma", en momentos puntuales para suavizar los procesos de duelo y malestar emocional, y también en tratamientos más largos si la necesitamos, para ello yo te recomiendo
que consultes una terapeuta herbal, o alguna amiga con conocimiento y
experiencia en el uso de plantas medicinales, para saber más sobre modos
de uso y dosificaciones, ya que no existe una fórmula maestra con la
ingesta de plantas.
Además, las plantas no son inocuas, en este caso, esta NO está recomendada durante el embarazo ni lactancia. Y, en el caso de estar tomando fármacos antidepresivos, consulta a tu medicx de confianza, puesto que, puede haber interacciones entre la planta y algunos fármacos.
Deseo mucha Melisa en sus corazones